miércoles, 17 de diciembre de 2008

Del saber y el conocer

Hoy me gustaría hablarte del saber y el conocer. Recuerdo cariño a una persona a la que conocí hace ya bastantes años que solía decir "sabes a tocino y si te untan". Aprovechando este pequeño recuerdo me he permitido reflexionar en voz alta.



Toc, toc
¿Otra vez vienes a tocarme los... bemoles?
No seas tan suspicaz, sólo vengo de visita
Eso es lo que me preocupa, recuerdo tu primera visita y todavía no se me ha pasado el susto
No seas tan cobarde, soy inofensivo
Vale, si tú lo dices...
¿Puedo hacerte una pregunta?
(¡ojo! pregunta con trampa) Ataca, estoy listo
(¡qué desconfiado!) ¿Qué sabes del saber?
(lo que me temía, ya empieza con sus jueguecitos) Chico, cómo no te expliques...
Te haré una pregunta más sencilla. ¿Qué sabes del amor?
Te has lucido macho, ¿esa es una pregunta fácil?
Te lo preguntaré de otra forma
(ahora es cuando me echo a temblar)
(je, je, je...) ¿Qué conoces del amor?
Creo que desvarías, me has vuelto a preguntar lo mismo
(está visto que no se entera) ¿Sabes que existe el amor?
¡Claro que existe!
Vaya que claro lo tienes, felicidades
(encima cachondeo) A ver si te aclaras, que no te sigo
No te sulfures, a fin de cuentas eres tú quien ha preguntado
(mejor me quedo calladito que como le siga la corriente acabaré otra vez en el diván de un psiquiatra)
Piensa despacio y luego contéstame, ¿conoces el amor?
(ay, ay, ay, que adivino por dónde va) Eso es algo muy personal
Ya sabes que ese tipo de respuesta no me sirve, no te hagas el escurridizo conmigo, no te va a servir de nada.
(Dios mío que se vaya de una vez) Lo que ocurre es que no quiero hablar de eso
¿Te hace pupa?
Deja los bemoles en paz, que acabaremos muy mal
De acuerdo, te lo preguntaré de otra forma (mira que es quisquilloso este tipo) ¿Es lo mismo saber que conocer?
(pregunta con trampa, seguro) ¿No?
No te veo muy convencido
Cualquiera se arriesga contigo tío. Siempre le das la vuelta a todo lo que digo.
(este va de listillo, pero no le va a servir de nada) Eres tú quien lo complica todo, la pregunta es de lo más sencilla.
Para ti la perra gorda
¿Qué pasa con la perra?
Que sí, que lo que tú digas, ¿ok?
Baja los humos muchacho, a fin de cuentas es lo que te ha preocupado ultimamente
¿Y cómo sabes tú lo que me preocupa? (tenía que haberme quedado callado, ¡mecachís!)
El saber es algo externo a tu persona, el conocer forma parte de ti mismo
O sea, que yo sé que 2 + 2 = 4, pero no conozco que... (esto me pasa por no haber mantenido la boca cerrada)
¿Por qué no terminas la frase?
¿Cómo voy a conocer que 2 + 2 es igual a 4? Una cosa así se sabe, no se conoce
Cuando lo interiorizas y captas su esencia, entra a formar parte de ti, circula por tu cuerpo
¡Anda ya! no me vengas con tonterías, ¿me estás diciendo que las sumas se han montado a caballo de la sangre y las tengo dentro de mí? eso es imposible.
Precisamente, ya veo que has captado bien lo que significa conocer (ha resultado ser más espabiladillo de lo que me creía)
(a este se le va la olla) Me estás diciendo que las sumas circulan por mi cuerpo. ¡No entiendo nada!
Lo que intento decirte es que cuando interiorizas algo que hasta ese momento sólo sabías, es cuando lo conoces
Haber empezado por ahí (sigo sin comprender el ejemplo de la suma, pero mejor me callo no vaya ser que le de por empezar a sermonear y aquí nos den las uvas)
Recuerda, la clave está en interiorizar, en sentir que forma parte de ti (pues a mí me gustan las uvas)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Nuria!, siempre es agradable darse una vuelta por tu Otoño y respirar un poco de aire puro. Además se aprende siempre mucho leyéndote. Eres una buena profesora. Je, je, je. Espero que estés ya preparada para las Navidades y que disfrutes mucho de las fiestas. Quería darte las gracias por el apoyo que me das y por estar ahí. Un beso muy grande, muchacha. Cuídate.

Trini Reina dijo...

Me quedo con eso que dice: "Yo sólo sé que no sé nada":):)

A veces es mejor no cuestionarse ciertas cosas, o esperar un mejor momento, un momento en el que el espíritu esté fuerte y respondón:)

Un abrazo

Sofía Campo Diví dijo...

Lo de la uvas del final me ha encantado, pero ¿se puede interiorizar tanto que leas el pensamiento del otro?.- A mi (tambien me gustan las uvas).

Nuria dijo...

La entrada toc.toc ¿quién soy?, da algunas pistas sobre la identidad del ser de azul. O sea, que cada uno tenemos un ser de azul muy cerca, demasiado en muchas ocasiones.

Sofía Campo Diví dijo...

No he podido resistir la tentación de volver a entrar a estos comentarios. Supongo que ese ser azul es nuestra maldita conciencia, que es la que siempre lo fastidia todo. Porque hay veces que por hacer caso a la conciencia tambien se hace mucho daño y entonces antes de hacerle caso hay que mandarla a freir churros y hacer lo mas conveniente en lugar de hacer lo que creemos lo mejor. Uf ¡qué lío!.Besicos

Trini Reina dijo...

Y, qué mejor motivo que celebrar las cosas por los hijos...

Feliz Navidad, Nuria. Y que lo pases genial con tu hija y tu familia.

Besos para ambas

Abedugu dijo...

:-) Con el tiempo justito vengo a desearte unas felicies fiestas y que el próximo año venga cargado de buenas cosas para ti y tu familia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Qué tal Nuria? Espero que vaya todo bien al otro lado. Te deseo lo mejor y que las Navidades vayan bien. Un beso fuerte, niña y cuídate.