lunes, 3 de noviembre de 2008

Feliz Navidad ¿ya?



Me llevé una gran sorpresa cuando ayer escuché, en las noticias, que ya habían comenzado a adornarse las calles de algunas ciudades con las características bombillas de Navidad.
He dicho gran sorpresa, lo que no significa que fuera grata. Las navidades son fiestas consumistas, y dado que estamos en crisis, este año quieren recordárnoslo con bastante tiempo. Y digo yo, si estamos en crisis nos olvidamos de las bombillas de colores 0 ¿dejaría de existir la Navidad por ello?; si estamos en crisis, nos olvidamos de esos manjares que dejan temblando el bolsillo y reunimos a la familia alrededor de una tortilla de patata, por ejemplo, o ¿dejaría de existir la Navidad si no comemos en plan cuatro tenedores?; si estamos en crisis, dejamos de hacer esos regalos de compromiso que cuestan un pastón y se agradecen por compromiso para a continuación arrinconarlo en cualquier rincón, o ¿dejaría de exisitir la Navidad si no vamos cargados de regalos?.
No sería mala idea emplear este año tan "crisoso" para recuperar el espíritu navideño. Sin embargo, no sé qué me asusta más, o soportar tanta eclosión de luz y color o el falso espíritu navideño. Y me explico. Ser "bueno" durante unos días para luego dar zancadillas el resto del año, o fingir serlo para volver a la carga después. Prefiero el estallido de color, al fin y al cabo es problema de cada viviente colocar cien bombillas o una, prepara una cena de alto estanding o cocinar una tortilla, comprar un regalo inútil o fabricar uno propio. Del espíritu navideño, mejor no decir nada.
Prefiero esperar al 25 de diciembre para desearte feliz navidad en el caso que decida hacerlo.

5 comentarios:

Sofía Campo Diví dijo...

Pues en Biescas hay una tienda que tiene puesto el árbol de navidad desde el puente del Pilar. Este tema es como muchos una pescadilla que se muerde la cola. Estoy de acuerdo contigo en el tema de la navidad, yo misma he estado muchos años sin celebrarla, por diferentes circunstancias. Es verdad que el consumismo es abrumante, pero todo tiene la justa medida, hay muchos pequeños empresarios, tanto de comercio, como de hostelerái, para los que la campaña de navidad supone bastante en el computo anual de i ngresos y en época de crísis me parece justo que también ellos puedan sobrevivir y todos le ayudemos comprando un pequeño regalo que mejore sus beneficios, que no son tan abundantes como los del El corte ingles. Además un regalo nunca es inútil, si lo haces con cariño. Yo he estado muchos años sin poder hacer regalos, porque no me lo podía permitir y sin celebrar la navidad con comilonas, por eso ahora tampoco me parece mal el pasarme un poquico, sea por navidad o por lo que sea, si eso me permite reunir a mis hijos una vez más. Besicos

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Crisoso, crisoso el año. Eso, que venga la navidad para que se hable de otra cosa aunque me temo mucho que arranquen las noticias con "en esta Navidad de crisis"...

En fin.


--
Saludos, Goathe.

Nuria dijo...

De acuerdo contigo, Sofia, me refería a los grandes comercios. tampoco digo que nadie haga compras extras, sino que se adecúen a su bolsillo, que igual es Navidad sin tanta parefernalia. Besos.

LUISA M. dijo...

A mí me parece un disparate y un derroche que se coloque (y que se encienda) el alumbrado navideño tan pronto. Creo que con que se iluminaran las calles dos semanas antes del 24 estaría bien y, de paso, ahorraríamos energía. ¡Ojalá que lo que brillase de verdad fuera el espíritu de la navidad! (y muchos más días en el año).
Uy, perdón por no presentarme antes, es mi primera visita a tu blog (vengo desde el de Goathemala que frecuento) y no será la última porque me ha gustado lo que he leído.
Saludos.

unjubilado dijo...

Casi no te encuentro, me habías dejado mal la dirección.
La Navidad este año debería de empezar el 22 de Diciembre y en las capitales que no les toque la lotería que apaguen todas las bombillas y adornos y el ahorro que se lo den a los jubilados.
- Jubi, que buena idea has tenido.
Así nos llegaría para poder regalar alguna cosita.
Saludos (unjubilado.info)